¿Qué es N-AERUS?

Somos 780 miembros

N-AERUS es una red multidisciplinaria de investigadores y expertos que trabajan sobre problemáticas urbanas de los países en desarrollo. Fue creada en marzo de 1996 por un grupo de investigadores europeos. Su objetivo es movilizar y desarrollar las capacidades institucionales e individuales de investigación y formación europeas en temas urbanos del Sur, con el apoyo de instituciones e investigadores con experiencia en este campo. N-AERUS trabaja en asociación con investigadores e instituciones de los países en desarrollo.

La creación de N-AERUS se sostiene en tres principios:

  • Las ciudades están contribuyendo cada vez más al proceso general de desarrollo;
  • Cualquier intervención debe tener en cuenta la dimensión social del desarrollo urbano, la diversidad cultural de las ciudades y la complejidad de las áreas urbanas;
  • Las capacidades de investigación y experiencias europeas en la temática urbana se encuentran actualmente infrautilizadas.

Existe suficiente evidencia para considerar a la urbanización como uno de los principales impulsores de profundos cambios que están experimentando los países del Tercer Mundo, y entender la gestión del crecimiento urbano como una de las tareas más difíciles que dichos países tienen que afrontar en las próximas décadas.

Actualmente, es ampliamente reconocido que las ciudades de los países en desarrollo están creciendo cada vez más en cantidad y en población, y que también resultan ser las concentraciones más dinámicas en cuanto al desarrollo económico y social, en consecuencia, las mismas pueden ayudar a construir sociedades más progresistas y democráticas. También pueden generar una parte desproporcionada de la riqueza nacional, por lo cual sus funciones dentro de las economías nacionales deberían ser acompañadas por políticas gubernamentales y programas de ayuda internacional.

Aunque existe una fuerte evidencia de que la urbanización puede inducir avances significativos en las condiciones económicas, culturales y socio-espaciales de las ciudades, es necesario intervenir tanto para acelerar estos logros como hacer frente a las consecuencias negativas del crecimiento urbano.

Las universidades e instituciones europeas han sido capaces de llevar a cabo una gran variedad de proyectos de investigación individuales y conjuntos, además de ofrecer muchos programas de formación sobre los problemas urbanos en los países en desarrollo. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea no han logrado hacer un buen uso de esa investigación y esa formación, además han estado reduciendo su apoyo a la investigación y la colaboración hacia los países en desarrollo durante los últimos años.

La experiencia de las instituciones de investigación y formación podría ser utilizada por la Unión Europea en la promoción de programas de asistencia técnica y proyectos urbanos.

La Unión Europea puede desempeñar un papel clave en la formulación de nuevos enfoques y métodos para afrontar este desafío, reconociendo y fortaleciendo las potencialidades sociales, culturales y espaciales específicas de las ciudades de los países en desarrollo.

Para realizar esta función, los gobiernos y las instituciones europeas deben en sus programas prestar más atención a las cuestiones urbanas, incrementando la proporción de la ayuda financiera dirigida a los problemas y oportunidades de las ciudades, y deben relacionarse más estrechamente con las instituciones de investigación y formación de la Unión Europea que se ocupan de las cuestiones urbanas del Sur.

N-AERUS puede ser una herramienta clave en la implementación de nuevas formas de cooperación entre países europeos y en desarrollo, oficiando como una red con vistas a difundir información, desarrollar capacidades de investigación y formación, movilizando y consolidando las capacidades institucionales e individuales de los investigadores y apoyando proyectos de desarrollo urbano.