XVI CONFERENCIA N-AERUS: 2015 Dortmund (Alemania)

XVI CONFERENCIA N-AERUS: documentation available for download

“QUIENES GANAN Y QUIENES PIERDEN? – Explorando y aprendiendo de las transformaciones urbanas y las prácticas de los actores en las ciudades del Sur”

Nov 19-21, 2015 / TU Dortmund, Alemania

La Mesa Redonda 1 propone las bases para una discusión enfocada en las nuevas configuraciones espaciales. Please find the conference documentation-Roundtable 1 here.

La Mesa Redonda 2 propone ir más allá de los abordajes de las mejores prácticas, y pone énfasis en los actores cuyas voces aún no son reconocidas. Please find the conference documentation-Roundtable 2 here.

La Mesa Redonda 3 se enfoca en tres ámbitos de producción de conocimiento. Please find the conference documentation-Roundtable 3 here.

Registration was open until October 25th. Please refer to the conference information and the draft program. Adjuntos encontrarán también una lista de hoteles en Dortmund y las direcciones de la sede de la conferencia.

La fecha límite de presentación de los trabajos CON BASE EN LOS ABSTRACTS SELECCIONADOS es el 15 de Octubre de 2015. Se proporciona adjunta una planilla con el formato de presentación para la elaboración del documento. Las figuras deben ser en blanco y negro. Los trabajos serán publicados online en TU Dortmund y N-AERUS. La publicación recibirá un DOI (Digital Object Identifier) con un número identificador permanente como artículo de revista revisado. Los diez mejores trabajos serán publicados en la reconocida revista “TRIALOG – Journal for Planning and Building in a Global Context” (ISSN 0724-6234) en 2016.

Presentación Mientras que el actual desarrollo urbano en todo el mundo, a través de nuevas formas de urbanización y patrones de crecimiento urbano, presenta cada vez mayores desafíos, podría afirmarse que las expectativas y las responsabilidades de los políticos, autoridades, legisladores, investigadores urbanos y consultores, son mayores que nunca. Ante este escenario, pareciera que el mundo académico se muestra pasivo, luchando por dilucidar entre diversas epistemologías disciplinares e intentando superar la rigidez de los marcos de teóricos establecidos. Del mismo modo, los decisores y los políticos actúan desde su propia lógica y en el marco de sus propias agendas; mientras que los desarrolladores, los financiadores, los bancos, las ONGs y los consultores tienen sus propios programas. Obviamente, todos estos sectores producen un significativo conocimiento sobre el desarrollo urbano; sin embargo, sus saberes y sus acciones frecuentemente se encuentran desconectados entre sí y, peor aún, a menudo no resultan transferibles.

En la Conferencia N-AERUS, abordaremos estos desafíos, centrándonos en tres temas principales, a través de la organización de tres mesas redondas: La Mesa Redonda 1 propone las bases para una discusión enfocada en las nuevas configuraciones espaciales. La Mesa Redonda 2 propone ir más allá de los abordajes de las mejores prácticas, y pone énfasis en los actores cuyas voces aún no son reconocidas. La Mesa Redonda 3 se enfoca en tres ámbitos de producción de conocimiento: el ámbito académico, los consultores y agentes de desarrollo y los responsables políticos. 1 – La urbanización más allá de las megaciudades: nuevos modelos urbanos – nuevas constelaciones de actores Habitualmente, los discursos relacionados con el desarrollo urbano tienden a enfocarse en los principales tópicos de discusión reconocidos. Sin embargo, más allá de la discusión dominante acerca de las megaciudades, emergen nuevas formas de urbanización, por ejemplo: la revitalización de zonas urbanas degradadas, los corredores de desarrollo, las ciudades intermedias o secundarias, la continuidad urbano-rural, la trans-localización y los hogares translocales, sólo por mencionar algunos. Estas nuevas formas de urbanización, vienen acompañadas por nuevos conjuntos de actores, más allá de aquellos institucionalizados o establecidos. No todos esos nuevos actores se encuentran involucrados en los procesos de toma decisiones. Mientras algunos de ellos pueden resultar beneficiados por los procesos urbanos emergentes, otros obviamente resultan perjudicados, por ejemplo a partir de desplazamientos, desalojos forzosos o procesos de gentrificación. Consideramos que estas son cuestiones que deben ser abordadas.

2 – Aprendiendo de diversas experiencias, más allá de las “mejores prácticas” Un enfoque predominante de la manera en que entendemos y narramos el desarrollo urbano tiende a centrarse en estudios de casos, y principalmente en las “mejores prácticas”. Muchas veces, las bases de estos estudios son análisis fundados en un único contexto específico con sus particulares connotaciones de conflictos y patrones característicos de desarrollo socio-espaciales. Sin embargo, el desarrollo de los debates basados en experiencias diversas comprendiendo la complejidad de la comparación y la no transferibilidad de las prácticas urbanas, resulta crucial para profundizar la comprensión de los procesos de urbanización a lo largo del mundo (Brenner 2012; Guarneros-Meza y Geddes 2011; Robinson 2011 ). Esto se ha transformado en una cuestión clave para la comprensión de contextos específicos, y juega un rol fundamental tanto en la creación de conocimiento en investigación y en la búsqueda de soluciones concretas, como para monitoreos y evaluaciones para mejorar las condiciones de vida.

3 – Políticas de conocimiento en la investigación y la formación Consecuentemente, en la evaluación de las nuevas formas de producción urbana emergentes, cuyas experiencias se están manifestando, y en las cuales se está produciendo y diseminando conocimiento, se han vuelto un desafío en sí mismas. Para abordar estas cuestiones se necesita una mayor diversidad en los sistemas de producción de conocimiento, incluyendo la pluralidad de marcos teóricos de referencia para la investigación (de Sousa Santos, Arriscado Nunes, Meneses 2006; Roy 2009). También existe la necesidad de considerar los actuales procesos de reestructuración en el análisis de los fenómenos urbanos. Es inevitable plantear algunos interrogantes acerca de cómo entendemos, narramos y teorizamos las prácticas urbanas en su relación con los cambios urbanos y los actores involucrados.

Detalle de los temas de las Mesas Redondas Ofreciendo una plataforma para la discusión de estas cuestiones, la 16º Conferencia N-aerus consistirá en tres mesas redondas temáticas con presentaciones de ponencias individuales, para interrogar y proponer cambios en las agendas académicas, institucionales y de la comunidad, así como para identificar marcos teóricos de investigación innovadores, prácticas y pedagogías relacionadas con las disciplinas del hábitat. Reuniendo a diferentes sectores, como los académicos, los especialistas o profesionales no académicos (practitioners) y los consultores. Las mesas redondas están organizadas en torno a los interrogantes anteriormente señalados, yendo más allá de las principales corrientes de discusión y enfoques de análisis, como el habitual abordaje de las mejores prácticas, poniendo énfasis en los actores cuyas voces no son aún reconocidas, y proponiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las diferentes formas espaciales del desarrollo urbano y sus respectivos desafíos y obstáculos?
  • ¿Cómo los planificadores, funcionarios, políticos, consultores y demás actores influyen en los cambios en el desarrollo urbano y difunden los sus resultados?
  • ¿De qué manera se produce el conocimiento y cómo es el compromiso entre las universidades, los decisores políticos y las comunidades urbanas, trabajando para lograr los mejores resultados en enseñanza, investigación y servicios comunitarios?

Presentaciones de ponencias individuales relativas a las temáticas de las tres mesas redondas. MESA REDONDA 1 – Comprender las nuevas urbanizaciones Orador principal de Planificación Urbana y Geografía Más allá del debate sobre las megaciudades, que han sido el foco de recientes discusiones, otros cambios urbanos contemporáneos han recibido menor atención. Uno de ellos es la relevancia de las ciudades intermedias que se presentan como centros de empleo a nivel regional y atractores de población migrante. Otro aspecto es la translocalización o transnacionalización referidas a procesos sociales, económicos y políticos que trascienden los límites urbanos (e incluso las fronteras nacionales), a la vez que impactan fuertemente en las oportunidades de desarrollo local. Estos acontecimientos han promovido discusiones sobre las vinculaciones rural-urbano, corredores de desarrollo y regiones funcionales, incluyendo demandas para trascender las políticas y planes territorializados. Desde nuestro punto de vista, todo esto es importante, pero se necesita ir más allá de la operacionalización de los discursos académicos para las políticas urbanas y las prácticas. Estamos entonces interesados en discutir:

  • métodos, problemas y visiones críticas relativos a conceptos, narraciones y discursos sobre los procesos de urbanización emergentes, más allá de las megaciudades.
  • Nuevas formas de urbanización, además de las megaciudades (o ciudades primarias), por ejemplo los corredores de desarrollo, las regiones urbanas, el relativamente mayor crecimiento de las ciudades secundarias en comparación con la ciudad primaria.
  • Las vinculaciones rural-urbano y los medios de vida translocales o multilocales entre diversas áreas urbanas, o entre la ciudad y el campo.
  • Nuevos actores involucrados en la conformación del tejido urbano.

MESA REDONDA 2 – Aprendiendo de las diversas experiencias, más allá de las “Mejores Prácticas” Orador principal: especialista (practicante) o profesional no académico El segundo tema propone interrogar las dimensiones de la forma en que entendemos, narramos y teorizamos las prácticas urbanas en su relación con los cambios urbanos. La considerable atención prestada a las “Mejores Prácticas” resulta indicativa de una concepción del desarrollo desde una perspectiva positivista, mientras aún no está claro qué experiencias y logros están realmente siendo expresados como “Mejores Prácticas”. Podríamos cuestionar ¿quién determina cuáles son las mejores prácticas y para quién son estas las “mejores prácticas”? Estas mejores prácticas, ¿nos permiten examinar quiénes ganan y quiénes pierden en estos procesos de transformación urbana?

  • Qué cuestiones éticas deberíamos plantear en relación con el entorno construido y la producción urbana al momento de configurar la ciudad? Cómo consideramos la voz de los marginados que a menudo son representados por otros, como representantes profesionales y redes, y cómo entendemos las condiciones en el terreno? Para ello se requiere una comprensión acerca de quiénes y de qué manera están participando en el desarrollo urbano y quiénes no. Por lo tanto, serán planteadas preguntas relativas a las constelaciones de actores y sus intereses, a las formas de gobernanza urbana, así como los resultados espaciales inclusivos o excluyentes del desarrollo urbano, para lograr una más profunda comprensión de las actuales prácticas.
  • Si cambiamos el enfoque desde las “mejores prácticas” a los fracasos, ¿podemos aprender acerca de los conflictos y los desarrollos alternativos? ¿Cómo podemos facilitar el intercambio de diversas prácticas urbanas y aprender unos de otros? Proponemos plantear la cuestión de cómo comparamos el desarrollo. ¿Cuáles son los criterios y ejes de comparación? ¿Cómo incorporar a los ciudadanos y usuarios en los procesos de evaluación?

MESA REDONDA 3 – Las políticas de conocimiento en la investigación y la formación Orador principal: alguien relacionado con la investigación y la enseñanza La Mesa Redonda 3 apunta a fomentar la reflexión sobre nuestros logros, creando y enseñando conocimiento (políticas, actores sociales y procesos de planificación), tanto en la academia como en los denominados “practitioners” (especialistas no académicos), como por ejemplo el campo de las consultorías. En la consideración de esta cuestión, la reflexión acerca de cómo se produce el conocimiento y la manera en que se difunde, constituye un desafío en sí mismo. Obtener y crear conocimiento habitualmente significa moverse en ámbitos políticos complejos y competitivos, en donde mantener una voz neutral o resultar superado por la complejidad, está muy cerca.

  • Inevitablemente, esto también provoca preguntas en relación con la teoría urbana y la práctica de la investigación y su relación con el aprendizaje y la enseñanza sobre las ciudades, más aún cuando se plantea la cuestión del acercamiento a culturas extranjeras. ¿Cómo establecer redes de creación y de difusión de conocimiento? ¿Qué tipo de canales se utilizan? ¿Son estos inclusivos o excluyentes? Incluyen diferentes disciplinas y/o actores, o se mantienen en sus propios corpus disciplinares estructurados entorno a un único dominio profesional? ¿Qué cuestiones metodológicas y epistemológicas están involucradas además de las experiencias y las prácticas?
  • También plantearemos la cuestión de intercambio de enseñanza-aprendizaje. ¿Por qué es importante el intercambio? ¿Cuál es su valor agregado? ¿Cómo facilitamos los intercambios culturales tanto en el aprendizaje, la creación y el diálogo entre unos y otros, entre Norte-Sur, Sur-Norte y Sur-Sur? ¿Cómo reconciliamos las aspiraciones individuales de los profesionales académicos con las necesidades de las comunidades estudiadas y entrevistadas por ellos?
  • Además, las experiencias de diversos países sugieren que hay una necesidad de la academia por participar activamente en los procesos urbanos y asociarse con la sociedad civil. Mientras existen diferentes modelos de consultorías, la pregunta es, ¿cómo nos relacionamos con los diversos actores, con qué nivel de compromiso? ¿Qué obstáculos y desafíos pueden surgir y cuáles son las expectativas comunes en ambos lados?

Organización de la Conferencia: La conferencia está organizada en diferentes formatos, por ejemplo mesas redondas, espacios abiertos y paneles para permitir el diálogo formal e informal entre los participantes. Tras las presentaciones individuales (10-15 minutos cada una) en cada mesa redonda, se promoverá una discusión informal disparada por los presentadores entre una serie de opciones temáticas en relación con los tópicos presentados. Posteriormente, los responsables de cada mesa redonda extenderán la discusión sobre una cuestión amplia o bien sobre preguntas específicas de acuerdo con la orientación temática de la sesión. A partir de la introducción del formato de conferencias abiertas, como espacios abiertos, se anima a todos los asistentes a participar en el diálogo tanto de manera formal como informal. Luego de la presentación de los abstracts y la selección de los mismos se dispondrá de información más detallada de este esquema de organización. Envío de Abstracts Se recibirán abstracts 150-200 palabras en formatos .rtf o .doc hasta el 30 de Abril de 2015, 12:00 pm CET; enviados a la dirección de la conferencia: naerus2015.rp@tu-dortmund.de Los abstracts y ponencias pueden estar escritos en Inglés, Francés o Español. Los abstracts deberán:

  • Indicar la mesa redonda
  • Indicar el título
  • Explicar los objetivos, métodos y resultados del tema a tratar, definiendo su contexto y poniendo en relieve los principales argumentos.

Fechas Importantes:

Para el envío de abstracts: 31 de Mayo 2015
Para la revisión de los abstracts: 30 de Junio de 2015
Para el envío de ponencias completas: 15 de Octubre de 2015
La conferencia tendrá lugar: 19 al 21 de Noviembre de 2015

Costos:

No hay cuota de inscripción para la conferencia. DOCUMENTACIÓN Y CAFETERIA ESTÁN CUBIERTAS POR LA ORGANIZACIÓN DE LA CONFERENCIA. SIN EMBARGO, ALMUERZO Y CENA IGUAL QUE LOS COSTOS DE TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO  DEBEN SER CUBIERTOS POR LOS PARTICIPANTES.