XVII CONFERENCIA N-AERUS: 2016 Gothenburg (Sweden)

GOBERNANDO, PLANIFICANDO Y GESTIONANDO LA CIUDAD EN UN MUNDO DE INCERTIDUMBRE. PERSPECTIVAS COMPARADAS SOBRE PRÁCTICAS COTIDIANAS
17ª Conferencia de N-Aerus
naerus2016@gu.se

CONFERENCE PROGRAM to be found here.

All papers N-Aerus 2016 can be downloaded here.

17-19 de Noviembre de 2016. Escuela de Administración Pública. Universidad de Gotemburgo. Suecia

Esta conferencia pretende reunir a investigadores y profesionales interesados en explorar las prácticas cotidianas de aquellos actores implicados en la gobernanza, la planificación y la gestión de las ciudades, así como de los ciudadanos que construyen la ciudad día a día “desde abajo”. En el actual contexto de incertidumbre política, financiera, ambiental, social y económica, la conferencia quiere también contribuir a la discusión de cuestiones de movilidad, migración, segregación e integración tanto en ciudades del Norte como del Sur global.

—-

La diversidad y complejidad de las ciudades, sus diferentes desarrollos y tendencias de crecimiento o declive, su diversidad socio cultural y las formas en las que están insertas en procesos globales, hace del análisis de la planificación, la gobernanza y la gestión urbana una tarea compleja. En coexistencia con este crisol urbano, resulta fundamental la comprensión el contexto histórico y las experiencias locales de cada ciudad en particular, y su contribución a la planificación urbana, la gobernanza y otros procesos de desarrollo urbano. A este respecto, el desarrollo de conocimiento sobre ciudades es fundamental para generar más y mejor teorías comparativa sobre los procesos de urbanización. La teoría urbana ha sido criticada por excluir el conocimiento y las experiencias generadas en las ciudades del Sur global (Roy and Alsayyad, 2004). Desde diferentes perspectivas críticas, tales como los estudios post-coloniales o estudios post-políticos, los estudios urbanos comparativos han surgido con el propósito de expandir el campo del estudio de lo urbano de lo local y particular a lo global, tanto en su ámbito como en sus fundamentos. En consecuencia, en esta conferencia hacemos nuestro lo que Robinson ha venido a denominar el ‘gesto comparativo’ (Robinson, 2005) como una estrategia para contribuir a construir un ‘mundo’ de estudios urbanos (Ong y Roy, 2011), evitando de esta forma enfoques eurocéntricos.

Otro punto de partida es el interés por comprender mejor los procesos de planificación, gestión y vivencia de las ciudades en contextos de incertidumbre. Algunos ejemplos de ello son la imprevisibilidad y el riesgo asociado a pandemias, calentamiento global, turbulencias económicas, guerras y violencia, por mencionar algunos. Debido a estas incertidumbres, grandes grupos poblacionales son forzados a emigrar e integrarse en condiciones urbanas desconocidas y a menudo poco hospitalarias. Cómo actúan los planificadores urbanos y los gestores de ciudades ante estas situaciones? Y qué tipo de prácticas cotidianas desarrollan para realizar su trabajo en un medio urbano que es a diario moldeado e influido  por fuerzas distantes e interdependencias ocultas? Cómo podemos repensar la planificación y la gobernanza de la ciudad en este contexto? Las ciudades se han convertido en espacios de crecimiento rápido y a menudo desordenado en las que complejas dinámicas las hacen difícil de comprender y gobernar. Los planificadores urbanos se enfrentan a la tarea dual de intervenir de manera efectiva en un sistema urbano dominado por la incertidumbre y el cambio, así como de encontrar formas de planificar y gobernar en el contexto de globalización, mediante redes y conexiones con múltiples nodos de autoridad y capacidad (De Landa, 2006, Amin, 2013).

Esta conferencia está por tanto orientada hacia (pero no limitada) análisis comparativos y discusiones sobre los siguientes temas: prácticas cotidianas en la planificación, gestión y gobernanza de la ciudad; construyendo la ciudad desde abajo; movilidad, segregación e integración en ciudades.

Prácticas cotidianas en la planificación, gestión y gobernanza de la ciudad
Estudios recientes han mostrado un creciente interés en comprender tanto las prácticas cotidianas de los diferentes actores implicados en la planificación, desarrollo estratégico, gobernanza y gestión de la ciudad, sus infrastructuras y su entorno urbano construido; como el día a día de aquellos que viven en la ciudad.

Existen grandes desigualdades en la distribución de recursos y en el acceso a servicios e infraestructura tanto entre ciudades como dentro de las propias ciudades. Centros urbanos bien planificados y provistos de servicios e infraestructuras coexisten con infraestructuras deficitarias en asentamientos informales, en los que un número creciente de servicios críticos están siendo provistos por redes de emprendedores locales, conectados a mercados, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e infraestructuras públicas. Esta situación genera preguntas tales como, qué intereses están representados e inscritos en estas infraestructuras y servicios? Qué prácticas cotidianas formales e informales son desempeñadas por este conjunto de actores? Y, qué tácticas individualizadas, estrategias de adaptación, medios de vida urbanos y prácticas cotidianas desarrollan los ciudadanos en respuesta?

De forma simultánea a estas micro-prácticas, durante las últimas décadas las ciudades han sido objeto de grandes proyectos de infraestructura, a menudo con financiación internacional, bajo el argumento de la competitividad entre ciudades. Esto ha llevado a un cambio en la gobernanza urbana del manageralismo al emprendedurismo (Bridge y Watson, 2013), por el que se transforma la ciudad en una mercancía – en el contexto de competición interurbana – se privatizan las funciones, infraestructuras y servicios provistos en la ciudad.

Recientes estudios han puesto mayor atención sobre los procesos que permiten a las ciudades funcionar en su día a día; incluyendo un mayor interés en conocer cómo planes y decisiones se traducen en la práctica y en medio urbano; y cómo las aspiraciones de planes y programas se traducen en resultados (Czarniawska y Solli, 2001). También ha despertado mayor interés el estudio del papel de las prácticas cotidianas en la provisión y el funcionamiento de servicios críticos (tales como la gestión de residuos o el transporte público), el uso del espacio público (venta urbana) o la provisión de alojamiento, dando lugar a lo que se ha venido a denominar como ‘informalidad urbana’ (AlSayyad y Roy, 2004).

Construyendo la ciudad desde abajo
Sin embargo, los residentes de las ciudades no sólo siguen los planes, programas y reglas dictados desde la planificación de la ciudad. Los residentes también adaptan, transforman, le dan sentido, se benefician, se resisten o luchan contra los planes y las políticas urbanas. Y lo más importante, más allá de planes y políticas, los residentes ponen en práctica sus propias prácticas, las cuales, si consiguen institutionalizarse se convierten a su vez en nuevas reglas y normas a seguir. Así ha sido el caso de la provisión de agua y servicios de saneamiento y recolección de residuos provista por micro-empresas y grupos de jóvenes emprendedores en muchos asentamientos informales. Pese a la contribución de estos emprendedores sociales a la generación de cambios sociales, ambientales y espaciales, previos estudios advierten también del riesgo de romantizar el emprendedurismo y la informalidad en asentamientos informales. La normalización de estas soluciones en la prestación de servicios básicos puede servir, contrariamente a la legitimación de la privatización de servicios críticos y el retraimiento del sector público en ciertos espacios de la ciudad.  La transformación de problemas sociales en problemas económicos, de los ciudadanos en clientes, de los jóvenes en emprendedores, y de los servicios críticos en oportunidades de negocio puede representar un alineamiento con agendas neoliberales que despolitizan lo social.

Otras respuestas desde la base de las comunidades urbanas han surgido en torno a movimientos sociales urbanos, los cuales se encuentran de forma creciente conectados tanto local como globalmente. En la conferencia queremos también invitar a presentar estudios centrados en estos movimientos de abajo a arriba, así como de redes y movimientos sociales y en su rol en la planificación, gobernanza y gestión de las ciudades, así como en el desarrollo de conocimiento basado en sus prácticas cotidianas.

En esta línea, cambios recientes hacia una tradición deliberativa redefine el conocimiento en la planificación como parcial y circunstancial, y promueve en su lugar una comprensión de la planificación, la gestión y la gobernanza donde los intereses nunca son neutrales ni imparciales. Esta tradición deliberativa requiere una redefinición de los residentes de objeto de planes a sujetos con conocimiento y actores; así como una reconceptualización de la planificación como el involucramiento del conocimiento experto y no experto, actuando de forma abierta, experimental y democrática en un mundo de incertidumbres. La conferencia también anima a enviar contribuciones que examinen acciones de ciudadanos y de la sociedad civil en general en relación con nuevas prácticas de la planificación deliberativa.

Movilidad, segregación e integración en la ciudad
Cuestiones de movilidad, desplazamiento de grandes poblaciones, o migraciones rurales hacia las ciudades han sido temas centrales en los procesos de urbanización experimentados en las últimas décadas en el Sur global. Simultáneamente, la integración de los colectivos inmigrantes en las ciudades de acogida ha sido y sigue siendo uno de los mayores desafíos que las ciudades enfrentan en el Norte global. La reciente crisis migratoria desde los países del Oriente Medio ha propulsado políticas tanto integradores y segregadoras en países Europeos. En la conferencia queremos también recibir contribuciones que interroguen de manera crítica cuestiones de movilidad, integración y ciudadanía en ciudades tanto del Sur como del Norte global.

Envío de resúmenes
Envíen sus resúmenes con un máximo de 250 palabras en formato .pdf o .doc hasta el 30 de Abril a las 12.00 pm CET a la dirección de correo de la conferencia naerus2016@gu.se Los resúmenes y las comunicaciones pueden ser escritos en inglés, francés o español.

El resumen debe incluir:
– Título.
– Afiliación de los autores.
– Explicar el propósito de la comunicación y/o los objetivos, métodos de recolección y análisis de datos (en comunicaciones empíricas), marco teórico (dependiendo de la orientación de la comunicación), principales hallazgos y contribuciones.
– Además es útil señalar a cuál de los tres grandes temas de la conferencia se dirige la comunicación (y de qué manera), aunque las comunicaciones no necesitan estar necesariamente enfocadas en estos temas generales.

Fechas importantes
– Envío de resúmenes: 30 de Abril de 2016.
– Revisión de resúmenes y selección de las comunicaciones: 30 de Mayo de 2016.
– Envío de comunicación completa: 15 de Octubre de 2016.
– Conferencia: 17 al 19 de Noviembre de 2016.

Costes
Tasa de la conferencia €30.

Almuerzos, café y té están incluidos en la conferencia. Las cenas así como el alojamiento y los gastos de viaje serán cubiertos por los participantes. Habrá una cena de la conferencia en un restaurante local el viernes 18 por la tarde pagada de manera individual por los asistentes que deseen participar.

Algunas ayudas de viaje serán provistas a un número limitado de participantes procedentes de una selección de países. Se enviarán dos páginas de CV incluyendo publicaciones al comité organizador una vez haya sido recibida la aceptación del resumen.

Comité organizador
Björn Möller
, Swedish International Centre for Local Democracy (ICLD)
Henrietta Palmer,
 Chalmers University of Technology and Mistra Urban Futures
Jenny Stenberg, Chalmers University of Technology
María José Zapata Campos, GRI, School of Business, Economics and Law, University of Gothenburg
Marie Thynell, School of Global Studies, University of Gothenburg
Patrik Zapata, School of Public Administration, University of Gothenburg
Petra Adolfsson, School of Business, Economics and Law, University of Gothenburg
Robin Bildduph, Human Geography Unit, Department of Economy and Society, School of Business, Economics and Law, University of Gothenburg

 Más información
Contactar naerus2016@gu.se
http://n-aerus.net

Lugar de la conferencia
La conferencia tendrá lugar en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. El campus está situado en el centro de la ciudad. http://spa.gu.se/english

La conferencia es organizada por la Escuela de Administración Pública en colaboración con otros departamentos y facultades de la Universidad de Gotemburgo así como de la Universidad de Chalmers, Mistra Urban Futures y , Swedish International Centre for Local Democracy (ICLD).

References

Amin, A. (2013) ‘Urban planning in an uncertain world’. In Bridge, G. and Watson, S. The new Blackwell Companion to The City. Oxford: Wiley-Blackwell. P. 631-641.

De Landa, M. (2006) A New Philosophy of Society. London: Continuum.

Roy, A. and Alsayyad, N. (2004) Urban informality. New York: Lexington.

Robinson, J. (2005) Ordinary cities. London: Routledge.

Roy, A. and Ong, A. (eds.) (2011) Worlding Cities: Asian Experiments and the Art of

Being Global. Malden, Oxford: Wiley-Blackwell